jueves, julio 27, 2006

Deconstructing Grant Morrison (parte I): un cerebro loco muy conceptualizador


"imcoollikebruceleeimcoollikebrucelee..."

Preludio:

Mucho se ha dicho de la invasión de autores ingleses a la industria del comic norteamericano. Podemos resumir diciendo que el principal autor que sintetiza la idea de tal invasión es Alan Moore. El tema es que parte del fenómeno de esta migración inglesa encajó, por mano de editores y publicistas americanos, con la fabricación de la linea editorial Vértigo.

Vértigo es un experimento mestizo que nace a raiz de varios intereses: cierta oportunidad de libertad y originalidad creativa en un sello editorial grande como DC Comics (y subrayemos "cierta posibilidad") y la idea de los directivos del negocio de poder verse en los ojos el simbolo del dolar en verde radiactivo en plena oscuridad.

Y el sentido de este prolegómeno es que después de que Alan Moore no creyera la llamada que Len Wein le hacia ofreciendole la Cosa del Pantano el resultado fuera el éxito de critica y publico.

Con lo cual tenemos que la linea Vértigo fue construida mientras Alan Moore escribia para DC Comics y en la que se añadió a posteriori varias de sus aportaciones, como la mencionada Cosa del Pantano o V de Vendetta (que comenzó con David LLoyd en edición inglesa).

Las consecuencias debido al éxito comercial de Alan fueron que la editorial DC encontró una cantera de autores en el Reino Unido al que el propio Alan ayudó en cierto modo como relaciones públicas para encontrarle trabajo a algunos colegas (como es el caso de Jamie Delano y su lanzamiento en Hellblazer).

Llegado a este punto todavía un poco desenfocado tenemos que comprender que el espacio de publicación donde recaeran estos ingleses (la linea Vértigo) está en plena formación. La idea que se le empieza a otorgar al sello tras el auspicio de la Cosa del Pantano es el de una linea editorial para comics de terror.

La creatividad que los autores otorgaron fue politizada y moralizada por la editorial cuando estos, en vez de desechar el proyecto, lo sellaron con la asignación clasificatoria "suggested for mature readers" (recomendado para lectores adultos), dato que es un tema de muy alto interés en el análisis del mundo del comic y que exigiría un estudio aparte (la censura en el mundo del comic), pero por el momento baste decir que Alan Moore ya denunció en el momento lo ridiculo del significado de esta clasificación: no hay clasificaciones en los libros, ¿por qué debería haberla en los comics? Podriais clasificarlos como "repletos de tetas y entrañas".

Ya en el lado creativo del asunto podemos tratar otras puntualizaciones:

los guionistas ingleses habian leido tanto comics de superhéroes, como su propia tradición inglesa de pulp y ciencia ficción (bélico post 2ª guerra mundial y la compañia Fleetway con Zarpa de Acero o the Spider), francobelga o underground. Y cuando habían empezado a trabajar como autores practicaron en el sello inglés 2000 AD, que viene a ser cómo el resultado de la evolución de la historieta inglesa junto a la revolución a lo metal hurlant que pretendían franceses como Moebius.

Esto no supone en si un estilo de fábrica para los ingleses pero si diría que los compone para comprender el comic dentro de la demarcación limitada de género en las que facilmente se anclaban las grandes compañias américanas.

Por otro lado, los autores empezaron a formar la linea Vértigo a partir de trabajar con personajes olvidados y desechados que DC mantenía en el olvido y que ya también les ofrecían con mayor libertad de poder transformarlos (como Shade de Changing Man, Kid Eternity, Animal Man, la Doom Patrol, Orquidea Negra o the Sandman), personajes que aunque se iban a demarcar en un género de "horror" y en una clasificación "para adultos" mantenian en su principio todavía un contacto con su origen y relación en el universo superheroico de los personajes de DC Comics. A la vez, alguno "colaba" obras personales trabajadas en Inglaterra como hiciera Alan Moore con V de Vendetta y como acabó pasando con el Casos Violentos de Gaiman y McKean.

Con este contexto inicial, y tanteando el éxito comercial, la escudería de autores ingleses fue introduciendo un nuevo producto en el mercado del comic norteamericano: un comic clasificado dentro de su propio género, con una marcación hacia unas portadas de ilustraciones cada vez más embellecidas que no refirieran directamente el contenido de la historia como ya hiciera la tradición, y unas bases creativas de replanteamineto, de reformulación de personajes y sus elementos, teoricamente de terror y que fue mostrando la idea de intereses más personales o al menos su pretensión.

Y asi, empezaron a trabajar y a conquistar terreno varios autores. Y si resumimos las cualidades o estilos de algunos, como la sensibilidad y fantasia de Neil Gaiman, o el humor negro y el tratamiento de la violencia de Garth Ennis, de Mr. Grant Morrison podemos decir que ha hecho su fuerte en conceptualizar elementos de la cultura pop y del comic en un nuevo tipo de pastiche, jugando con la publicidad psicodelica de la postmodernidad y con la estética de lo que es star, cool y apocaliptico.

Y en la siguiente reseña ya nos meterémos en su trabajo en si...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eze tio e un loco, primo.

Anónimo dijo...

esta tan bien escrita tu reseña que se me ha olvidado darme cuenta de si has anotado que, de paso, revitalizaron el panorama, vitaminaron las ventas y culturizaron el medio.
:D

¿la polla del morrison es de verdad neng?

Anónimo dijo...

Bueno, Dienekes, si y no:
"revitalizar el panorama" esa es la idea con la que juego, que el éxito comercial beneficiara en cierto modo en que ciertos autores aprovecharan para hacer un nuevo tipo de discurso dentro de la industria del comic.
"vitaminar las ventas", DC tuvo que flipar cuando le vinieron ingresos tan fuertes de comics que no eran sus vacas sagradas (batman, etc,). Pero a dia de hoy trata de repetir la formula muy artificialmente, y a habido algunos fracasos. Pero bueno, tienen que dejar fermentar ideas para que surgan fables e y the last man...
Y respecto a la Grant-Polla no opino, porque aunque le gossse no me fio de nada de este tio