viernes, junio 15, 2007

maestro oscuro del grafito

Señoras y señores, hoy quiero presentarles a un dibujante que sin ocupar lugar en la cúspide del comic mainstream americano es, sin lugar a dudas, un profesional como la copa de un pino, un maestro del blanco y negro con tramado clásico, una mente plecara e iluminada para el diseño de criaturas abisales, y un detallista de atmósferas hasta la suciedad del polvo.
Con todos ustedes, mi muy querido


Mi primer encuentro fue cuando llevaba dados de 10 caras en los bolsillos y no paraba de jugar a Vampiro.

Guy Davis era, junto a Vince Locke, uno de los principales ilustradores de las guías para Vampiro: Edad Oscura originales. Entonces me llamó la atención la violencia de sus lineas, ágiles pero contundentes y, obviamente, la crudeza barkeriana de sus composiciones.



















De ahí me lo encontré de casualidad en un comic de mediados de los 90 que me interesaba cantidad de mucho: Sandman Mystery Theatre.

Guy Davis era el dibujante oficial de la nueva serie vértigo de DC Comics donde se recuperaba el personaje clásico de los 40, Wesley Dodds, el sandman original, mistery man clásico de la primera hornada, en el que Neil Gaiman pivotó la fuente original de su gran serie The Sandman.
Sandman Mystery Theatre evolucionaba desde la tradición Pulp de héroes detectivescos donde se mezclaba la amabilidad de los caballeros auténticos de los 40 y la oscuridad violenta y criminal que nace en las pesadillas y crecía en la problematica social de entonces (la gran depresión, la oculta perversión de los opulentes, el surgir del nazismo en Europa, etc).

Siendo una serie no limitada a estas dos ideas, cada número mezclaba y sintetizaba gestos de belleza amable y tristeza cruda, todo sostenido no solo por la habilidad de los guionístas, sino también fundamentalmente por Guy Davis, un autor en cierto modo feista que no gastaba de malabarismos épicos y recargados, sino de viñetas ordenadas y bien estructuradas.

Como ustedes sabrán de mi, una vez conocido y disfrutado el primer beso (o polvo, según me conocerán mejor algunos otros) ya no lo podía dejar escapar de mi harén de estantería y papel.

El seguimiento no me hizo encontrarme nada decepcionante. Ni siquiera Honour amoung Punks, obra primeriza (¿os he dicho que la tengo firmada?) donde su trazo evoluciona desde clásicos fallos hasta una afirmación lúcida y determinante de sus intenciones como autor.
Y es que Guy Davis es un autor de sus convicciones. Por otras obras como Nevermen o su The Marquis, se aprende sus gustos por la fantasía pulp y por las criaturas obscenas polimórficas e inenarrables (léase lovecraftianas).

Es de entender que sus pasos le hagan compartir butaca y cerveza con Mike Mignola, hombre de pesadas tintas y rojos únicos de intereses afines. Y de ahí a dibujar la serie hermana de Hellboy: BPRD (aquí AIDP), donde está asentado cómodamente mientras locos blasfemos como yo esperamos su tercer acto y último de The Marquis, su obra más personal, que aunque adolezca de cierta simplicidad en los guiones (su primera obra como autor completo) es hasta ahora su mejor pieza operística, dando más fuerza a la originalidad de sus diseños y al terror que, poco a poco y sin apenas darnos cuenta, nos inocula y engancha.

No se corten, y disfruten lo señoras y señores, porque la cena está servida.

4 comentarios:

MJar dijo...

Cierto, es un dibujante para disfrutar y en Marquís muestra un dominio perfecto del blanco y negro (que no del pulso narrativo, que en el medio-final de la historia flojea), pero sin duda tengo que reconocer que me está gustando mucho más de lo que esperaba en BPRD por algo que, a priori, no me llamaba la atención: lo bien que conjugan la paleta de colores apagados con sus dibujos. Esos tonos difuminados sobre los hombres-rana o los verdes y marrones sobre los personajes me están convirtiendo en un gran fan de la serie, guiones aparte

Gran post, nen, acabo de volver después de una gran temporada en el Reino bucólico y tengo que ponerme al día. Ahora, a leer lo de Kaluta, otro de mis grandes fetiches. Por cierto, ¿sabes que ha dibujado el libro de Mage: Awakening él solito? Me dicen que la edición es una mierda, pero que lo vale sólo por sus dibujos.

Guy Fawkes dijo...

Gracias por la critica.
Como intento mostrar en el texto, Davis es un dibujante que entusiasma sin malabarismos, un gran narrador.
BPRD me tiene enganchado, y las últimas tramas mas hardcore del universo de hellboy están pasando ahí.
El mago de Kaluta es una maravilla, pero la edición de la factoria es una cutrez insultante, y a precio de hardcover fashion, casi 35 euracos!!
Espero verte pronto y darte el abrazo de puta que te mereces.

pupapop dijo...

Me encantó la presentación-tour por los trabajos de este hombre...así sí da gusto aprender y conocer nuevas personalidades!!!!

Es bueno además que alguien te contagie el entusiasmo. Eso te da ganas de indagar e interesarte.

Bravíssssimo :D

PD: Saludos a mi Wonder... :)
y a usted, y a usted tambéin!
PD2: Cómo están de time este saturday? porque el siguiente creo que estoy clavada en Fuengi.

Bye...

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作