domingo, agosto 19, 2007

haciendo el Bruto...


Un salvaje devora lagartos, gañán, de manos homicidas cubiertas de barro y oleo, procedente de Lebanon, Tennessee, lleva unos cinco años violando a la industria del comic norteaméricano y preñandola de monstruos pulp.

Responde al nombre de Eric Powell.

Los hijosputa como Mike Mignola o Kyle Hotz entre otros, que sabemos que esto está ocurriendo solo podemos tener el nombre de complices sádicos y amorales.

Eric Powell es el padre de "el Bruto".

Y nos encanta ser sus testigos.

Powell es un autor que como muchos otros que luchan labrandose la carrera ha estado por ahi rondando.

Pero Powell concentró su energía en diseñar un particular anticristo, una bestia abisal y su mundo, capaz de infectarnos y arrastrarnos a la locura.

The Goon - el Bruto.

Powell empezó a publicar en el sello independiente Avatar Press, pero pronto se trasladó a su propio sello, Albatross exploding funny books.

Sin embargo, la criatura con un ojo entreabierto en la oscuridad, habia atraido con su llama de condenación la sumisión de algunos mortales serviles, y de ahí se presentó la editorial Dark Horse, ofreciendo un cenagal caliente y putrido donde la locura de Powell pudiera germinar y traer la condenación al mundo.

Y ahí nos espera. Conquistando cada vez más. Fascinandonos y exprimiendonos. No se basta con el Eisner Award que ganó en 2004 al mejor número unitario.

Pero, ¿qué es el Bruto?

Obviamente, el siguiente comic que debes de leer.

Es una obra hecha con cuidado y mimo que se basa en el humor salvaje fruto de la pasión por la tradición pulp con mucho Lovecraft a lo desquiziado. Por ello, no dudeis ni un instante en que forma parte de una conspiración alentada por Mike Mignola.

En el Bruto encontramos las historias de el Bruto, un matón mulo con pinta de estribador del puerto, y su compinche Franky, los mafias locales que proteguen un barrio anacronico y surreal.

Su principal antagonista es el Pope Zombie, un nigromante gangster peliculero que dirigue toda una zona de la ciudad infectada de zombies.

Todo lo demás está aderezado con arañas gigantes tahúres, mendigos canibales, paletos endogámicos, pulpos terroristas en globo, cientificos locos con robots y lagartos mejicanos gigantes.

¿Qué más quieres? Todos son elementos que se sostienen en una narración ágil y dinámica que rapidamente se establece como una mitologia propia sin necesidad de caer en la zafiedad molona de tetas y armamento pesado.

Eric Powell hace gala de una imaginación propia que se basa no en los elementos clásicos, sino en la diversión que generan.

Su calidad gráfica es soberbia, con algún ramalazo a lo Kirby por el grosor de algunas figuras y un pie puesto en la caricatura, construye unas secuencias dinámicas y coherentes. Pero su mejor baza es la evolución de técnica gráfica con la que juega: escenas abocetadas tratadas en sepia, grises profundos tratados con aguada de tinta.

Una obra fundamental. Si has oido hablar de ella, o estas leyendo esto, o necesitarás oir algo más para convencerte de que debes leerlo pero aún no lo tienes en tus manos... es que puedes ser tetrapléjico!

En serio, conviertete al goonísmo o bruteidad... esto es un cómic que todavía seguirá dando que hablar.

Cita de Franky:

"¡¡Cuchillazo en el ojo!!".

5 comentarios:

Mes dijo...

Pedrooooooooo que ya tengo blog para la tiendecilla, pásate y dime que te parece el logo nuevo ^^

Jejejeje, lo malo de esto es que voy a tener que hacerme un fotolog para anunciar el blog, soy lo peor.

Soy Marina por cierto :D

Tepitoooooooooooooooooooooo!!!!!

Pd: ere una ensiclopedia der comic con patas, a ver si te hago una visitilla ^^
Bezooo

Jason Bard dijo...

Coño, pues desde luego sabes vender los tebeos!! Había visto anunciado por ahi esto de "El Bruto" pero no le había prestado atención. Se ve que me equivocaba.

Con mi amor por el pulp esto parece casi imprescindible. ¡Madre mia! Pulpos gigantes, científicos locos, todo eso es música para mis oidos. Por lo que cuentas parece una versión de "Hellboy" pero con más cerebro (las historias del Mignola me aburren, aunque como dibujante es enorme).

En fin, revisaremos a ver.

Saludos!!

L0B0 dijo...

El Bruto es una obra imprescindible del comic del siglo XXI... hacía que no me reía leyendo comics desde los Lobo de Bisley (Navidad Paramilitar) o Martin Emond (En la silla, Lobocop).

Si además el estilo es único y el dibujo enamora... qué más quieres Federico, si eres guapo y eres rico?

(ganador de Premios Eisner de los últimos años)

The Korinthian dijo...

Powell es uno de los mejores, y El Bruto es divertida y está brutalmente bien dibujada.Aún no he leído más que un tomo, pero tiene una mezcla de los comics de terror de la E.C.con toques caricaturescos y acción kirbyesca.No sé cómo lo habrán traducido, pero la manera de hablar en el original de algún personaje es tronchante.

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作